jueves, 27 de enero de 2011

LEE Y COMPLETA

HOMÓNIMOS

Por qué:

Preguntas directas e indirectas:

Se le puede añadir la palabra “motivo”, “razón”.

En preguntas indirectas va precedido de los verbos: preguntar,

decir, explicar, contar...

Ej: ¿Por qué ( motivo, razón) no viniste a mi casa ayer?

Pregúntale a tu hermana por qué no fue a la fiesta.

Porque:

Introduce una subordinada adverbial causal:

Se usa en respuestas o en oraciones en las que expliques la

causa de algo.

Se puede sustituir por “ya que, debido a , puesto que”.

Ej: No fui a Madrid porque tuve mucho trabajo.

Por que:

Equivale a por el/la/los/las cual/es:

Es el más “raro”.

Lleva siempre un antecedente.

Ej: El motivo por (el) que no fue a la excursión es

muy extraño.

Porqué:

Va precedido de un Determinante (un/el).

Se puede sustituir por la palabra “motivo”, puesto que

equivale a un sustantivo.

Ej: Cuéntame el porqué de tu enfado: Cuéntame

el motivo de tu enfado.

Con qué:

En preguntas directas en indirectas, se le puede añadir

“cosa” en exclamaciones.

Ej: ¿Con qué (cosa) dibujaste el elefante?

Dime con qué (cosa) pego el jarrón roto.

¡Con qué desparpajo habla!

Con que:

Va seguido de una forma verbal.

Con que hagas bien el examen, me conformo.

Conque:

Equivale a “así que”.

Ej: Conque no tenías novio,...eh?.

A ver:

Formado por una preposición + verbo ver.

Ej: Voy a ver a Juan esta tarde.

Va seguido de dónde, cuándo, cómo, por qué, si...

Ej: A ver cuándo me llamas.

Haber:

Seguido de participio.

Ej: Deberías haber visto a Inés.

Ej: No queda chocolate; haber venido antes...

A haber:

Ej: Va a haber que llamar la atención a esa alumna.

Ej: Va a haber tormenta.

Adónde:

En preguntas directas e indirectas. En exclamaciones.

Ej: ¿Adónde vas tan serio?

Ej: Dime adónde vas tan serio.

Ej: ¡Adónde irá tan deprisa!

A donde:

No lleva antecedente.

Ej: Voy a donde me dijo mi madre.

Adonde:

Tiene un antecedente.

Ej: El lugar adonde voy es muy siniestro.

Si no:

Introduce un oración subordinada adverbial condicional

en negativo.

Ej: Si no vienes, no verás a tu hermana.

Sino:

Significa “destino” Ej: Este es mi sino: trabajar y trabajar...

Equivale a “ pero” Ej: No fue Juan sino Pedro el que ganó

el concurso.


EJERCICIOS SOBRE HOMÓNIMOS

1. Completa con por qué, porque, por que o porqué:

a) ¿.................estás estudiando?.................tengo un examen mañana.

b) Esa es la ventana............................huyó el ladrón.

c) Cada uno tiene un........................para obrar así.

d) No sé...............................lo habrá hecho.

e) No fue al hospital...........................no le gustan.

f) Han cerrado las tiendas pero nadie sabe el....................

g) No me ha revelado el motivo.......................se niega a dejarte la bicicleta.

h) ¿...................................te ríes?....................me haces mucha gracia.

i) No voy al cine.......................no me apetece.

j) Pregúntale..........................no fue a la excursión.

k) Cuéntame el .....................de tu berrinche.

2. Por qué, porque, por que, porqué, elige la opción adecuada

para completar estas oraciones

a) -Esa es la puerta..........................se escapó el gato.


b) -¿............................no me escribes a menudo?


c) -..........................soy muy perezoso para escribir.

d) -¿........................lloras?..................he perdido un anillo.


e) -Dime el........................de tu enfado.


f) -Cuéntame.............................no me fuiste a visitar al hospital.


g) -............................no sabía que estabas ingresado.


h) -Dile.........................no viniste al colegio el viernes.


i) -.........................no me encontraba bien , estaba mareado.


j) -¿Sabes el......................de la existencia....?¿.....................lo preguntas?

....................soy un preguntón.

3. Por qué y por que.

a) La solidaridad es la razón.........................lucho desde hace años.

b) No sé .........................no quiso asistir a la celebración.

c) ¿.........................no respondiste a mi e-mail?

d) Ya sabemos .........................motivo no vino.

e) El profesor preguntó...............................preferíamos las películas

de suspense.

4. Completa con por qué, porque, por que , porqué.

a) Le preguntaron.........................había solicitado ese trabajo.

b) No puede cocinar........................no hay gas.

c) Ésta es la ventana.....................salió el ladrón.

d) Luego, me explicó el ........................de su decisión.

h) Le preguntaron.........................había solicitado ese trabajo.

i) No puede cocinar........................no sabe.


j) Ésta es la ventana.....................salió el ladrón.


k) Han cerrado las tiendas pero nadie sabe el .......................................


l) Vamos a ir al hospital ...............................el bebé tiene mucha fiebre.


m) ¿Sabes .........................Luis no va a ir al cine?


n) El puente................................pasan los coches es muy estrecho.


o) ¿..............................lloras?............................mi perro se ha escapado.


p) No como más ..................................no tengo mucha hambre.

q) Cuéntame...............................estudias tan poco. Pues..., ......................

no me gusta estudiar.


r) Nunca he entendido el ..................................de tu indiferencia.

Yo te puedo explicar......................actué así; simplemente lo

hice.................................ese día me encontraba enfermo y

nada me importaba. ¡Está bien! Ahora te entiendo......................me

lo has explicado.


s) ¿.............................no fuiste el sábado a la fiesta?...............................tenía

mucho que estudiar. Sí, créeme, ésa es la razón............................no fui

a la fiesta. Ya me preguntó ayer Manuel .................................no había ido.

El próximo sábado sí iré .............................no me la quiero perder.


t) Fui a visitar a Carmen al hospital................................ha tenido un accidente.


u) ¿.......................no me avisaste para ir contigo?...................pensé que ya

habrías ido a visitarla

5. ¿A ver o haber? :

a) De..............................venido un poco antes, lo hubieras visto.

b) Va a ....................que llamarle la atención.

c) ¡.........................si saludas por la calle!

d) Debiste........................saludado a tu profesora.

e) Anda ...............................si ya está preparada la cena.

f) ¡..............................si va a...................más formalidad!

g) Muchacho, ...............................si te callas.

h) Tiene que......................ahí un billete de mil pesetas.

i) ................................si apruebas este examen.

j) No queda chocolate ¡...........................venido antes!

k) .........................si me ayudas más.

l) Voy......................a mi amigo Juan esta tarde.

6. Completa con: con qué, con que, conque:

a) -.............................no sabías nada de la fiesta,¿eh?

b) -¡.......................alegría se despierta cada mañana!

c) -No supe.............................envolver el regalo.

d) -...............................hagas bien el examen me conformo.

e) -¿......................vas a pegar el jarrón roto?

f) -¡.......................aplomo afrontó la tragedia!

g) -.....................vengas a la fiesta estaré satisfecho.

h) -.....................no estabas enamorado...

i) ¡..................amor la mira!

7. Completa con sino- si no

a) -.............................estudias a diario nunca aprobarás.

b) -Su..........................fue siempre trabajar y trabajar.

c) -No fue Miguel.........................Antonio quien vino ayer.

d) -No nació en Alicante...........................en Valencia.

e) -Mi.......................es aguantar y aguantar.

f) -Nos mojaremos......................cogemos un paraguas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario