jueves, 19 de diciembre de 2013

LA SOLUCIÓN, REDUCIR GASTOS


NOS DICEN QUE HAY MIL MILLONES de seres humanos que sobreviven con el equivalente a un euro al día, pero no nos dicen por cuántos días. Los sueños de redenciones sociales colectivas no se han cumplido aún. Siguen siendo utópicos, como lo son todos los afanes humanos antes de ser reales, y por lo tanto hay que seguir soñando, nerudianamente, con un vapor oceánico de sopa y una gran panoplia de cucharas.

Si nos comparamos -y las comparaciones son siempre hermosas para una de las partes comparadas-, los españoles salimos muy bien parados. No podemos decir que estamos mejor que queremos, pero sí mejor de lo que podemos, ya que batimos la plusmarca de endeudamiento familiar.

Los préstamos a corto plazo son nuestro fuerte, seguidos desde muy cerca por los préstamos a largo plazo. Con el truco de la bajada de los tipos de interés nos tendemos nuestras propias trampas. Nos olvidamos de que el salario mínimo español es el segundo más bajo de la UE y afecta a unas 800.000 personas, que no son pocas. En sus hogares no se puede aplicar la receta más común , que no es otra que la de recortar gastos en alimentos porque no tienen ni para tijeras. Por otra parte, nada más triste que quitarse la comida de la boca para proveer a otros gastos, aunque sea para comprarse un móvil, que anda cerca de ella. Lo primero es lo primero y con las cosas de comer no se juega.

Existe otra solución para disminuir gastos en el hogar: disminuir el número de sus habitantes. Tengo la sospecha de que la ha puesto en práctica mucha gente este verano que murió ayer. Los ingresos en los geriátricos aumentaron sobre un veinte por ciento. Hay que tener en cuenta que uno de cada cuatro españoles que vive sumido en la pobreza es mayor de 65 años, lo que significa que cerca de un millón de compatriotas depende de personas más jóvenes. Lo peor de esta situación es verse obligados a respetar a sus menores. A los ancianos más díscolos se les suele abandonar en las gasolineras para reducir gastos, pero sólo cuando su pensión es muy reducida.

Manuel Alcántara, 25/sep/03 "Diario de Sevilla"


COMENTARIO DE TEXTO

El texto que vamos a comentar es un artículo periodístico firmado por Manuel Alcántara y que apareció en el periódico Diario de Sevilla el 24 del 3 del 2003. Se trata de un texto de carácter expositivo-argumentativo cuya finalidad es informar a la vez que persuadir al lector del mismo. Para ello el autor utiliza ejemplos y un lenguaje de fácil comprensión para llegar a todo el público.

El texto expone las dificultades para solucionar los problemas básicos de la humanidad y se centra en  la situación económica de numerosas familias en España que además de no tener suficiente dinero para sobrevivir se ven en la necesidad de pedir préstamos y endeudarse eternamente. Además nos expone, de forma sarcástica, las diversas maneras que se pueden emplear para reducir gastos.

En cuanto a su estructura externa, está dividido en tres párrafos que se relacionan de la siguiente manera con el contenido. En el primero (l. 1-5) se plantea la tesis que defiende el autor (lo difícil que es resolver los problemas básicos de la sociedad); en el segundo (l. 6-15) se concreta la tesis con la ayuda de ejemplos extraídos de la realidad española (préstamos,  salario mínimo, recortes de gasto); el tercero (l. 16-22) continúa en esta línea (geriátricos, dependencia y pobreza, abandono de personas)

Como podemos ver, tras el análisis del contenido, el autor ha empleado una estructura de tipo analizante-deductiva, ya que la tesis (los problemas de la humanidad no se han solucionado) aparece en el primer párrafo y a posteriori se concretan los distintos aspectos.

Para defender su tesis el autor  no solo aporta su punto de vista sobre el tema (los sueños de redenciones sociales colectivas no se han cumplido, hay que seguir soñando) sino que emplea una serie de argumentos para persuadir al lector. Entre los argumentos que utiliza destaca el de  hechos probados, para lo que aporta una serie de datos objetivos como en la l. 11, el salario mínimo español es el segundo más bajo de la UE; l. 19-20, uno de cada cuatro españoles que vive sumido en la pobreza es mayor de 65 años. Otro argumento empleado es el de la experiencia personal, lo encontramos en la l. 21-22, a los ancianos más díscolos se les abandona en las gasolineras.

En cuanto al lenguaje utilizado, comprobamos que están presentes las siguientes funciones del lenguaje: la función referencial, en los datos objetivos que nos da el autor (uno de cada cuatro españoles que vive sumido en la pobreza es mayor de 65 años); también encontramos la función apelativa que pretende implicar al lector para lo que se emplea la primera persona del plural como en las líneas 1-2, Nos dicen que hay millones de … o en las líneas 7-8, no podemos decir que estamos...; la función poética: que aunque propia de los textos literarios también la podemos encontrar en los géneros periodísticos de opinión y mixtos. En este caso se emplean diversas figuras retóricas como en las líneas 4-5: con un vapor oceánico de sopa y una gran panoplia de cucharas; por último encontramos la función expresiva a través de la inclusión del propio autor en primera persona del singular como en las líneas 17-18, tengo la sospecha de que la ha puesto en práctica...
Por lo que respecta a las modalidades oracionales, predomina la modalidad enunciativa, tanto afirmativa como negativa.

En cuanto a la sintaxis, nos hallamos ante un texto muy elaborado, con oraciones amplias en las que abunda la complementación. Del mismo modo están presentes los principales mecanismos de cohesión: repeticiones, pronombres (l. 1, seres humanos que; l. 3, como lo son todos los; l. 13, la de recortar... ), determinantes posesivos y demostrativos (l. 9, nuestro fuerte, l. 10, nuestras propias trampas), sinonimia (l. 13, recortar gastos y l. 16, disminuir gastos), conectores (l. 2, pero; l. 6, si nos...; l. 13, porque no tienen,  por otra parte…)


El léxico es rico y variado y el autor tiene la precaución de emplear diversos ejemplos para que el lector entienda mejor lo que le quiere exponer. Es de destacar el empleo del tono satírico e irónico que a lo largo del texto se observa y cuyo propósito es provocar en el lector, el reconocimiento de estas situaciones de discriminación social que se vive. 

1 comentario: