SELECTIVIDAD
Los
resultados de la prueba de selectividad de este año revelan, al menos en
Cataluña, que la media de alumnos ha obtenido un suspenso en matemáticas
aplicadas, en ciencias sociales, en lengua y literatura, en física y química.
La estadística de que dispongo no indica qué asignatura es un coladero de tal
calibre que ha permitido que el 87% de los alumnos presentados haya aprobado
con una nota media de 5,8.
El fenómeno
no es nuevo ni nos pilla desprevenidos y las voces que reiteran la gravedad de
la situación lo hacen con aire desesperanzado. El mundo es cada día más
competitivo y nosotros más incompetentes. Supongo que se refieren a nuestra
incompetencia en el terreno de la ciencia y la tecnología, cosa que a mí me
preocupa poco. Que la mayoría no pase el examen de química tiene una
importancia relativa. Sólo se necesita un número determinado de químicos para
atender las necesidades de la comunidad. Al resto nos basta con saber que el
detergente de la lavadora no debe ingerirse.
Más
preocupante es el pobre resultado obtenido por los estudiantes en el apartado
de lengua, porque considero importantísimo que todo el mundo sea capaz de
entender y expresar de palabra y por escrito ideas que vayan más allá de lo
visceral y lo estrictamente deportivo, y esto, aunque nadie lo crea, sólo se
aprende estudiando. Pensar que una cosa es hablar y escribir y otra distinta la
gramática es un error muy extendido. Para comprobarlo sólo hay que acudir a los
medios de difusión, donde advertirá que, aparte de algunos profesionales, el
ciudadano se expresa como un protozoo. En el lenguaje oral, los gritos y los
desplantes, algunos acentos locales, la imitación de defectos físicos y un
casticismo barato disimulan la magnitud de la catástrofe. Por escrito, ni eso.
Frente a esta situación, los políticos encogen sus anchos hombros. La enseñanza
es un problema insoluble: alumnos reacios, profesores deprimidos, presupuesto
insuficiente y un plan de estudios enmarañado e ineficaz. Sí, el resultado es
malo, pero otros años fue peor. El mismo razonamiento que se aplica, por estas
mismas fechas, a los incendios forestales. Y expuesto con un rigor y una
elocuencia que en la prueba de selectividad sacaría, con suerte, un 3 pelado.
MENDOZA,
Eduardo: Selectividad. EL PAÍS, 12-VII-2004.
1. TEMA
Continuando con la coherencia, la tesis
o tema defendido por el autor y que se constituye en el eje sobre el que
gira todo el contenido del texto, se encuentra al principio del tercer párrafo,
donde se defiende la necesidad de que todos sepamos entender y expresar
correctamente las ideas y el único medio de aprenderlo es estudiando. En el
presente caso, se han empleado como centro de interés de la información hechos
culturales en relación con acontecimientos de actualidad (los resultados de
selectividad).
2. ORGANIZACIÓN DE IDEAS
El texto, estructurado
externamente en tres párrafos de desigual extensión, se organiza internamente
en tres apartados:
Planteamiento. Comprende todo el primer párrafo y
nos informa de que, pese a los malos resultados generales de selectividad, los
alumnos –gracias a alguna asignatura coladero- han obtenido una nota media de
5,8.
Desarrollo (párrafo segundo y casi la
totalidad del tercero). El autor expone los posibles motivos de tan nefastos
resultados y su preocupación por los mismos, sobre todo en lo que atañe a la
lengua.
Conclusión (seis últimas líneas). El autor
apela con desesperanza a los que únicamente podrían resolver tal situación: los
políticos y todos los sectores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La tesis se encuentra en el tercer párrafo
por lo que en principio el texto no presenta ninguna de las estructuras fijadas
para los textos argumentativos. A pesar de ello, podríamos hablar de estructura
deductiva, ya que la tesis está en la primera parte y no al final.
ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
1.
El 87% de los alumnos aprueba selectividad en
Cataluña (l 5-6))
1.1. (por)
Asignaturas coladero (l 4)
1.2. (a
pesar de) Han suspendido varias asignaturas (1-3)
2.
Gravedad de la situación
2.1. Incompetencia
en el ámbito científico (l 7-10)
2.2. (pero)
Importancia relativa (l 11)
2.3. (ya
que)No hacen falta muchos especialistas en estas áreas (l 12-14)
3.
El problema real está en la Competencia
Lingüística
3.1. (ya
que)Es necesario expresarse y entender de forma oral y escrita en todos los
ámbitos (l 15-17) (TESIS)
3.2. (y)
Esto se aprende estudiando (l 18)
3.3. Los
medios de comunicación son ejemplo del mal uso (l 19-23)
4.
Problema sin solución (l 24-26)
4.1. (pero)
Otros años fueron peores (l 26-29)
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