lunes, 17 de octubre de 2011

DIRECTRICES Y ORIENTACIONES GENERALES PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PREGUNTAS SOBRE LA LENGUA ESPAÑOLA 

11.2. Pregunta 4. (Cuestión de Lengua) Anexo III: características de los tipos de ejercicios.  

A) Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto propuesto.

     A1) Análisis sintáctico de un fragmento del texto propuesto.

     A2) Reconocer las relaciones sintácticas entre las proposiciones de un fragmento del texto propuesto.

B) Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones con diversas intenciones.

     B1) Procedimientos de formación de palabras

     B2) Significado de palabras o expresiones

     B3) Conectores o marcadores discursivos

     B4) Realizar transformaciones gramaticales en un texto

     B5) Subjetividad y objetividad en el texto 

2. Ejemplos de formulación de la pregunta 4. (Cuestión de Lengua). 

En relación a lo anterior, la Ponencia sugiere considerar los siguientes ejemplos en torno a la formulación de la cuestión 4. Los ejemplos tienen carácter general y, aunque no agotan todas las posibilidades respecto a esta pregunta, son representativos a efectos de las capacidades que se solicitan de los alumnos:

     -    Realice un análisis sintáctico del fragmento seleccionado.

     -    Indique las relaciones sintácticas que se establecen entre las proposiciones del siguiente fragmento.

     -    Localice y copie del texto un ejemplo de los siguientes tipos de proposiciones (se preguntará normalmente por cuatro casos):

                   a) Subordinada adjetiva o de relativo; b) Coordinada adversativa

     -    Indique qué tipo de proposición introducen los nexos señalados en el texto (se preguntará normalmente por cuatro casos):

                   a) porque; b) aunque; c) que; d) ni.

     -    Indique la clase y función de los pronombres señalados en el texto (se preguntará normalmente por cuatro casos):

                   a) para mí; b) te digo; c) nosotros; d) qué.

     -    Extraiga del texto ejemplos de las siguientes modalidades oracionales (se preguntará normalmente por cuatro casos):

                   a) Exhortativa; b) Interrogativa…

     -    Indique de qué tipo son las siguientes perífrasis verbales indicando su valor (se preguntará normalmente por cuatro casos):

                   a) ha de salir; b) está lloviendo; c) debo coger…

     -    Analice cómo están formadas las siguientes palabras, indicando los tipos de morfemas resultantes (se preguntará normalmente por cuatro casos):

                   a) invisible; b) recoger; c) cortacésped…

     -    Explique el significado que tienen en el texto las siguientes palabras (o expresiones) (se preguntará normalmente por cuatro casos).

     -    Transforme en estilo indirecto / directo / pasiva / activa... etc. el siguiente fragmento:

                   “Por esa calle no puedo pasar…–dijo el capitán”.

     -    Señale y comente cuatro rasgos lingüísticos que expresen la subjetividad del texto.

     -    Localice en el texto y comente la función de los conectores textuales existentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario