domingo, 9 de octubre de 2011

COMENTARIO DE TEXTO

COMENTARIO LIBRO PÁGINA 32-33

Algo Molesta por Rosa Montero:
Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana adquiere su bandeja con el menú en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y esta comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no esta acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quizá no disponga del dinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo esta barata para el elevado estándar de vida de nuestros ricos países. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno de cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.[...]


1. RESUMEN.

Una universitaria alemana, por confusión, cree que un inmigrante subsahariano se está comiendo su bandeja de comida. Ella no dice nada y la comparte con él, que tampoco dice nada. Al terminar, la joven se da cuenta de que su bandeja estaba en la mesa de atrás. Con esta historia, la autora pretende reflejar y denunciar la precaria situación de los inmigrantes y el trato discriminatorio que reciben, que en ocasiones es producido por un sentimiento de superioridad. 

2.  TEMA.

Os muestro distintas posibilidades:
La discriminación encubierta por una falsa buena intención.
La creencia de ser superiores nos lleva a la discriminación.
Debajo de las buenas intenciones también existe la discriminación.
La discriminación nos impide ver la realidad.

3. Estructura. 

El texto en su estructura externa está formado por dos párrafos: el primero corresponde a la anécdota de la universitaria alemana, ejemplo de la vida real. Es la parte narrativa y en ella predomina la función referencial;  en el segundo párrafo aparece la tesis que defiende la autora, los prejuicios raciales con el tema de la inmigración, parte expositiva-argumentativa, donde la función más relevante es la expresiva  y la apelativa.

La autora emplea dos tipos de argumentos: el de la experiencia (la historia que cuenta es auténtica) que ocupa todo el primer párrafo, y el ético (la necesidad de tratar con respeto a los inmigrantes) que encontramos en el segundo párrafo.

Este artículo de opinión pertenece a Rosa Montero, articulista y escritora de prestigio que colabora habitualmente con el periódico.  En él, se trata un tema de actualidad en el que se emplea características propias de los textos literarios así como un tono irónico con el que la autora pretende mover al lector. Todo ello nos lleva a la conclusión de que se trata de una columna.  

Por el lugar en el que aparece este texto, se entiende que la autora se dirige al lector en general y, en particular, a aquellas personas que tienen algún atisbo de racismo.  

4.  Elementos de cohesión: 

(En este apartado, no podemos hacer una lista de la compra, debemos redactar un texto explicando estos mecanismos, indicando línea (cuando sea necesario), haciendo alusión a qué término se sustituye o se omite, explicando la función de los conectores…
(Podemos empezar de esta maneta: A lo largo del discurso se emplean distintos mecanismos de cohesión). 

(Aquí os dejo los elementos, ahora os toca a vosotros completarlos con la información que falte y redactar el texto)


Repeticiones: bandeja, africano, familia léxica (comer, comiendo, comida, ), alemana, mesa.

Sustituciones (sinonimia, correferencia, hiponimia…): alemana- germana, alumna rubia- la muchacha- la chica- la alemana, chico negro- subsahariano-africano- al tipo- muchacho, comida-almuerzo, 

Antónimos: africano-europeo,

Elipsis: (la muchacha)advierte, descubre; (el subsahariano) está comiendo, no disponga…

Anáfora / Catáfora: l.12 compartiéndola (comida); l. 12, él se toma (chico negro); l. 13, ella; l.14, uno y otra; l. 15, ella; l. 17, ella y su; l. 20, les (inmigrantes); l.21, les (inmigrantes); l. 23, él y ella.

Conectores (de ordenación, de causa, e adición, de contraste…): l.3, entonces; l. 5, de entrada; l.7, incluso; l. 9, de modo que; l. 10, a continuación; l. 12, y así; l.16, y entonces; l.19, además; l.20, y; l. 24, pero.

6 comentarios:

  1. Gracias, me ha servido pero me hubiera resultado de más utilidad si hubiera estado todo enlazado bien redactado ya que no sé qué guión tengo que seguir para realizar un buen comentario de texto.

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  2. Gracias, me ha sevido mucho este texto como modelo para poder hacer otros.

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  3. Gracias me ha servido de ayuda , esta bastante bien solo hace falta redactarlo y añadir algunas cosas.

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  4. Gracias a ti voy a aprobar jajaja

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  5. ¿Es este texto "Algo molesta" ? Resulta que buscándolo por la autora aparece con otro titulo.

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  6. Sí, este texto se titula así y es de Rosa Montero... De todos modos, puedes comprobar si el contenido es el mismo.

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