miércoles, 12 de marzo de 2014

LA NARRATIVA EN LOS SIGLOS DE ORO

La prosa del siglo XVI

Dos tipos de prosa coexisten en este período: la que busca la naturalidad y rehuye la afectación y la que, al contrario, se complace en la complicación formal y la sintaxis retorcida en el énfasis que tomará en el Barroco.

En la novela gozaron del favor público los libros de caballerías, aunque la obra más importante de la narrativa del S.XVI es la novela titulada el Lazarillo de Tormes.Estelibro se público en 1554 en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes, y al poco tiempo fue prohibido por la Inquisición, aunque siguió imprimiéndose en España entre 1556 y 1586.De autor anónimo, narra las peripecias de un pícaro cuyo único afán consiste en no pasar demasiada hambre. Está escrito en una lengua coloquial y realista. Algunos estudios sostienen la tesis de que con el Lazarillo, cuyo título completo es La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades, se inicia la novela picaresca.

 
La novela en el Barroco

En este período la novela española tiene una de sus épocas de florecimiento y llega a su apogeo con las obras de Mateo Alemán, Cervantes, Quevedo y Gracián. 

La novela picaresca, todavía en germen en el Lazarillo de Tormes, alcanza entonces la madurez con la obra de Mateo Alemán (1547-h. 1614) Guzmán de Alfarache, cuya primera parte aparece en 1599 y la segunda en 1604. De enfoque muy pesimista, las aventuras de héroe se entremezclan en la novela de Alemán con buen número de digresiones didácticas y con reflexiones de naturaleza moral y ética.



No hay comentarios:

Publicar un comentario